arduino,cursos,guias,manuales,tutoriales,ejemplos,ejercicios,codigos,electronica,circuitos,montajes,placas,componentes,noticias,actualidad,libros,descargas,pruebas,courses, guides,manuals,tutorials,examples,exercises,code,electronic,circuits,assemblies,boards,components,news, books,downloads,tests.

No puedo continuar con este proyecto

Supongo que muchos ya os habréis dado cuenta de que este blog está desactualizado desde hace unos años. No puedo seguir con el por muchos motivos, entre ellos, que ha pasado tanto tiempo que no toco arduino y la electronica que los pocos conocimientos que tenía los he ido olvidando. El trabajo y los estudios me tienen demasiado ocupado como para ponerme a montar circuitos y dedicar horas a diseñar lo que tenía en mente. No digo que lo deje para siempre, porque en el fondo me gustaría mucho terminar este proyecto, pero por el momento va a ser imposible. Dejo el blog en linea para aquellos que estáis empezando con arduino, pues creo que las pocas explicaciones que pude poner hace 2 años pueden servir de guía para empezar con esta maravillosa placa. Si algún día puedo retomar este proyecto, tener por seguro que lo pondré en este blog.

Saludos a todos/as.

Edito y agrego:

Gracias a la web de Taringa, un portal de compartir, se me han terminado de quitar las ganas que tenía de continuar con este proyecto. Si al poco tiempo que tengo le sumamos que un portal que no me merece respeto ninguno, se dedica a copiar el trabajo de los demás y si le pides que los borres te mandan a contactar con una empresa para que presentes pruebas de derechos de copyright, comprenderéis que a uno se le bajen los ánimos. Un visitante copió todas las páginas del blog y las subió al portal mencionado anteriormente. Ahora sale en Google la página de Taringa que contiene el contenido de mi blog en primera posición pasando el blog original a los últimos resultados de la primera página o a la segunda página. Una cosa es compartir y otra cosa es robar contenidos. Puedo comprender y comprendo que hay mucha gente que necesita software o libros para poder formarse, para avanzar en este mundo de la informática y pagar todas las licencias es difícil, por lo que puedo comprender que algunos usuarios pirateen. No es mi caso, pues siempre he comprado lo que he necesitado, aunque algunas veces haya descargado algún libro de internet, pero después he ido a la tienda y he comprado el libro cuanto que he tenido dinero. Ahora tengo una buena colección de libros y todo el software de mi ordenador legal, pues gracias al software libre no tengo necesidad de usar programas de pago y como el sistema operativo viene incluido en el ordenador puedo usar Windows. Volviendo al tema de lo que ha sucedido, me parece vergonzoso que un usuario se dedique a copiar una información de un lugar de libre acceso y la copie en Taringa con el descaro de decir en los comentarios que estaba cansado de hacer tutoriales de arduino toda la tarde, como diciendo que los había escrito el. Desde aquí un saludo al usuario, a Taringa y a todos los familiares de los mismos.

Ahora si puedo afirmar que no voy a continuar con el proyecto. Disculpar las molestias.

A LA IZQUIERDA DE LA PAGINA ESTAN TODOS LOS ENLACES QUE FORMAN ESTE BLOG PARA FACILITAR LA NAVEGACION


Buscar en este blog

viernes, 10 de julio de 2009

MIDI - CAPITULO 1 - INSTALACIÓN DEL SOFTWARE NECESARIO PARA ARDUINO Y MIDI


Este tutorial es para aquellas personas que no tengan puertos midi (de los redondos). Nosotros utilizaremos el mismo puerto Usb que utiliza arduino para enviar y recibir datos midi.

Para ello usaremos dos programas, uno es MidiYoke, que crea puertos midi virtuales y otro que se llama S2Midi que sirve para convertir los datos serie que se envia por el puerto usb a midi y enviarlos a MidiYoke.

En este primer capítulo vamos a instalar el software necesario para poder enviar señales midi al ordenador desde el arduino. Gracias a estas señales, podemos controlar software a través de arduino.
La instalación de este software puede parecer a primera vista muy larga, pero realmente no se tarda mucho y no tiene mayor complicación que descargar el software, instalarlo y configurarlo.
Vamos a empezar por el primer programa que debemos instalar. Se llama MidiYoke. Para descargarlo nos vamos a nuestro navegador y tecleamos: www.midiox.com


Cuando cargue la pagina pulsamos el enlace “MIDI Yoke” y cargará el frame con todo lo que hay en la página sobre el programa, desde noticias, hasta la instalación en windows 3.1, que ya es antigüito.


Nosotros vamos haremos clic en “Download” y nos moverá un poco más abajo dentro de la misma página donde podremos descargar el programa para windows xp. Nosotros vamos a descargar la versión que pone “midiyokesetup.msi”, porque la instalación es mucho más sencilla que si lo descargamos en formato zip, donde tendremos que instalarlo a mano y no me apetece, la verdad. Fijaros en la siguiente imagen, he puesto en rojo en el caso de Internet Explorer donde podemos ver el archivo que es con extensión msi.


Al hacer clic en el enlace nos preguntará qué queremos hacer y le diremos “Ejecutar”, o al menos, eso es lo que voy a hacer yo, porque una vez que se instale no quiero el programa de instalación para nada.


Cuando lo descargue temporalmente nos preguntara si estamos seguros de querer ejecutarlo y le volvemos a decir que si, ejecutar.


Seguimos los pasos del asistente, en esta primera pantalla pulsamos “next”


En la siguiente volvemos a hacer clic en “next”.


Comenzará la instalación, solo nos queda esperar a que termine de copiar los archivos.


En la siguiente ventana nos dice que tenemos que reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto, desde luego lleva razón, pero nosotros antes de reiniciar vamos a configurar el programa para evitar tener que reiniciar dos veces. Pulsamos “Next”.


Ya hemos terminado la instalación de MidiYoke, así que pulsamos “Close” pero no vamos a reiniciar nuestra maquina todavía.


Vamos a abrir la ventana del panel de control, que normalmente está en el menú inicio/panel de control.


Ahora hacemos doble clic sobre MyokeNT y se nos abre la ventana de configuración del programita.


Nosotros vamos a cambiar la opción “Number of Ports” que por defecto está en 8 y le marcaremos en la lista el 2, para no tener tantísimos puertos.


Por último pulsamos “Ok” y procedemos a reiniciar nuestra maquina. Cuando termine de reiniciar vuelvo. Hasta ahora.

Bien, ya tenemos hecho lo mas difícil de este asunto. Ahora vamos a seguir con la segunda aplicación que necesitamos, se llama S2MIDI y es un programa muy sencillo de instalar, solo hay que descomprimir el archivo en una carpeta de nuestro disco duro y darle doble clic al ejecutable. Comenzamos.
Para descargar este programa vamos a ir a: http://code.google.com/s2midi/downloads/list


Hacemos clic en la última versión que hay en la pagina, que actualmente es la 1.01 y nos saldrá el cuadro de dialogo de “Descarga de archivo”, donde yo pulsare “Abrir” para que se abra automáticamente el archivo cuando se descargue y se borre cuando termine.


Como veis en la siguiente imagen se ha abierto con WinRar. Ahora pulsaré en “Extraer en” y se abrirá el cuadro donde indicarle la ruta donde quiero descomprimirlo. Yo lo voy a poner sencillamente en C:\S2midi


Solo queda pulsar “Aceptar” y comenzara a descomprimirlo. Por último ya solo me queda ir a la carpeta nueva que se ha creado en C: y explorar el contenido. Por supuesto ya puedo cerrar winrar.


Por fin, ahora, por ultimo tenemos que comprobar que todo funciona bien. En mi caso, el puerto que utiliza arduino es el COM3, por lo que debemos tener en cuenta nuestro puerto a la hora de configurar S2Midi. La configuración vamos a verla dentro de un momento, primero voy a cargar un código sencillo en arduino. Como supongo que eso lo sabrás hacer antes de haber hecho todo esto voy a saltarme los pasos. Si aun no sabes cómo se hace esto deberías mirar en este blog, porque no hace mucho que puse las instrucciones. A la izquierda hay un listado de enlaces donde podéis ver todas las entradas del blog, ordenadas, puedes usarlo para localizar el articulo 4 – CONFIGURACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO.
El código es el siguiente:

void setup()
{
Serial.begin(31250);
}

void loop()
{
noteOn(0x90,15,63);
delay(5000);
}

void noteOn(char cmd, char data1, char data2)
{
Serial.print(cmd,BYTE);
Serial.print(data1,BYTE);
Serial.print(data2,BYTE);
}

Es corto ¿verdad?, mejor, aunque por hoy no voy a explicar lo que hace, porque el fin de esta entrada es configurar el ordenador para que pueda trabajar con midi, no para que aprendamos a trabajar con midi :D
Perfecto, una vez que tenemos cargado el programa en la placa midi, sin desconectar el cable de arduino para nada, simplemente CERRAMOS EL ENTORNO DE PROGRAMACION DE ARDUINO y abrimos s2midi, el cual deberemos configurar como en la siguiente imagen, salvo por el puerto COMx, que tendrás que poner el COMx donde está conectado arduino. Esto puede verse del siguiente modo:
Vamos al menú inicio, panel de control. Doble clic en Sistema, Abrimos la pestaña Hardware y le damos al botón que pone Administrador de dispositivos. En esa ventana tenemos que buscar Puertos (Com &LPT) y expandirlo para ver cuál es el puerto de arduino. También podemos verlo en el entorno de programación de arduino, vamos al menú Tools y en el submenú Serial Ports vemos cual es el que tenemos marcado para enviar los datos.
Ahora muestro la pantalla de S2Midi como la tengo configurada yo.


Ahora solo nos queda pulsar el botón “Start” para ver a la izquierda que salen las notas midi que estamos mandando desde arduino.


Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales:

  • El entorno de programación de arduino TIENE que estar cerrado para que S2Midi pueda acceder al puerto.
  • El puerto COM debe de estar bien puesto.
  • El Baud Rate debe de ser el mismo que el que aparece en el código, que en este caso es 31250.
  • Lo último, y lo que me ha hecho perder muchísimo tiempo. Cuidado si utilizas dos o más ordenadores, porque yo estoy usando dos a la vez y le cargaba el código desde uno que trabaja con el puerto COM4 y lo conectaba a otro ordenador, que trabaja con el COM3 y no hacía nada, de casualidad, me he dado cuenta que cuando lo conectaba en el segundo ordenador el led de la placa no hacía nada, y era porque de un ordenador a otro se borraba la información que habia grabado en arduino, por lo que tuve que escribir el código otra vez en el mismo ordenador donde hago las practicas y entonces funcionó. Era por eso, porque al conectarlo de un ordenador a otro pierde la información. ¿Qué raro no?.
En fin, esto es todo por hoy, he estado un tiempo desconectado porque tengo muchas cosas encima, de hecho, ahora tendría que estar arreglándole un ordenador a una amiga y en vez de eso estoy aquí haciendo un tutorial, es para matarme a palos. Pues nada, espero que os haya gustado este tutorial y sobre todo que os sea útil. Próximamente empezaremos a sacarle partido a esto. Os cuento mi interés en este tema, tengo ganas de fabricarme un controlador midi para poder controlar programas de Vj sin tener que usar el ratón, así que desde aquí aprovecho para mandarle un saludo a la comunidad de http://www.vjspain.com/ que son muy buena gente.
Nos vemos en el próximo capitulo, si alguien tiene algún problema o quiere solo saludar, los comentarios están abiertos para todo el mundo. Además, con eso se que al menos una persona me ha leído jajaja. Nos vemos en el próximo tutorial.